Preguntas frecuentes sobre la Ley de reducción de la inflación

P: ¿Qué es la Ley de reducción de la inflación?
R: La Ley de reducción de la inflación de 2022 (IRA, por sus siglas en inglés o Ley) es una ley diseñada para promover la energía limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el apoyo a la inversión en la producción de energía, la eficiencia energética y la electrificación de los hogares del país. La legislación proporciona más de $10,000 millones en rebajas, reembolsos y créditos fiscales para ayudar a los hogares a instalar mejoras, aumentar la eficiencia energética y utilizar energía renovable.

P: ¿Cuándo entrará en vigor la ley IRA?
R: La Ley se promulgó el 16 de agosto de 2022. Incluye distintos programas diseñados para ayudar a propietarios, inquilinos y propietarios de viviendas y edificios de alquiler uni y multifamiliares. Algunos programas de ahorro de energía, tales como créditos fiscales, ya están disponibles para respaldar proyectos de mejoras en el hogar, mientras que diversas agencias federales y estatales todavía están trabajando para desarrollar reglas y pautas para otros programas.

P: ¿Cómo podría mi hogar verse beneficiado por la ley IRA?
R: La Ley incluye rebajas y créditos fiscales diseñados para reducir el costo que implica aumentar la eficiencia energética de su hogar y de la transición a fuentes de energía limpia. Las medidas específicamente respaldadas incluyen acondicionamiento a la intemperie, recursos energéticos distribuidos (energía solar fotovoltaica y de almacenamiento en baterías) y diversas formas de electrificación, incluido el uso de bombas de calor de alta eficiencia, cocinas de inducción, calentadores de agua con bomba de calor y mejoras y actualizaciones eléctricas.

P: ¿De qué forma aborda la ley IRA el cambio climático?
R: Alrededor del 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector residencial. La Ley proporciona incentivos financieros para reducir el uso de energía y promover la transición a fuentes de energía limpia.

P: ¿De qué manera interactúa la Ley IRA con los programas de eficiencia energética de Mass Save para ayudarme a ahorrar dinero?
R: Además de los créditos fiscales que los contribuyentes pueden reclamar directamente, la Ley incluye casi $8,600 millones en subvenciones federales otorgadas a diferentes agencias de energía estatales para desarrollar e implementar programas de rebajas e incentivos. En Massachusetts, esto será administrado a través del Departamento de recursos energéticos. Los Patrocinadores de Mass Save están coordinando con el Departamento de recursos energéticos de Massachusetts el desarrollo de programas y ofertas de eficiencia energética que utilizan los fondos proporcionados por la ley IRA.

P: ¿Debo esperar a que los programas financiados por la ley IRA estén disponibles antes de comenzar un proyecto de eficiencia energética en mi hogar?
R: Los Patrocinadores de Mass Save ya ofrecen importantes rebajas e incentivos diseñados para ahorrar dinero a propietarios, inquilinos y propietarios de viviendas de alquiler mediante el apoyo a soluciones de eficiencia energética que reducen los costos de energía. Mientras los programas de la ley IRA continúan implementándose, los residentes y las empresas de Massachusetts pueden realizar mejoras de eficiencia energética ahora con las ofertas del programa Mass Save y los créditos fiscales federales existentes. Encuentre más información sobre las rebajas e incentivos residenciales de Mass Save aquí y revise nuestra guía de incentivos fiscales para la ley IRA, que los Patrocinadores de Mass Save crearon conjuntamente con Rewiring America, para saber cómo puede beneficiarse hoy.

P: ¿Ofrece la Ley IRA rebajas para mejoras de eficiencia energética en el hogar?
R: Sí. La ley IRA crea dos programas de rebajas destinados a promover la eficiencia energética y la electrificación del hogar, llamados Programa de rebajas para eficiencia del hogar y Programa de rebajas en electrodomésticos y electrificación del hogar. El Departamento federal de energía asignará estos fondos (más de $8,000 millones en total) a las distintas agencias de energía en los 50 estados, incluidos alrededor de $145 millones al Departamento de recursos energéticos de Massachusetts (“DOER", por sus siglas en inglés). El DOER está desarrollando un plan para asignar estas rebajas y los Patrocinadores de Mass Save están coordinando con el DOER un plan para garantizar que estas rebajas complementen los incentivos existentes de Mass Save.

P: ¿Qué es el Programa de rebajas para eficiencia del hogar?
R: Los propietarios y dueños de viviendas unifamiliares y multifamiliares en alquiler pueden beneficiarse de los ahorros que ofrece el Programa de rebajas para eficiencia del hogar. La elegibilidad para participar en el programa no se basa en los ingresos y, en cambio, mide el desempeño real de las mejoras de electrificación y eficiencia energética de todo el hogar. Se darán a conocer más detalles a medida que el Departamento de energía de EE. UU. comunique las directrices para las agencias estatales de energía tales como el DOER, que se encargarán de administrar las rebajas por eficiencia energética del hogar en el estado de Massachusetts.

P: ¿Qué es el Programa de rebajas en electrodomésticos y electrificación del hogar?
R: El Programa de rebajas en electrodomésticos y electrificación del hogar incluye rebajas destinadas a grupos familiares de ingresos bajos a moderados (o que trabajan por su cuenta) que instalen electrodomésticos nuevos y energéticamente eficientes. Se darán a conocer más detalles a medida que el Departamento de energía de EE. UU. comunique las directrices para las agencias estatales de energía tales como el DOER, que se encargarán de administrar las rebajas por eficiencia energética del hogar en el estado de Massachusetts. Mass Save también colabora con los grupos familiares de ingresos bajos a moderados que instrumenten mejoras de eficiencia energética mediante las ofertas gratuitas existentes de Mass Save. Eche un vistazo a nuestros programas basados en los ingresos para saber cómo aprovechar estas ofertas.

P: ¿Ofrece la Ley IRA créditos fiscales?
R: Sí, la Ley amplía e incrementa ciertos créditos fiscales disponibles para aquellos clientes que reducen el consumo de energía y las emisiones de sus hogares invirtiendo en eficiencia energética y energías renovables.

P: ¿Puedo reclamar un crédito fiscal por mejoras en el hogar elegibles según la Ley IRA?
R: La Ley reinstituyó e incrementó el Crédito para mejoras de eficiencia energética en el hogar que permite a los grupos familiares generar un crédito de hasta el 30% del costo de las mejoras de eficiencia energética del hogar como deducción de impuestos. Según el equipo o la mejora realizada, este crédito puede ascender hasta un total de $3,200 por año por mejoras de eficiencia energética y electrificación del hogar. Los grupos familiares son elegibles para recibir hasta $ 1,200 por año para trabajos de acondicionamiento a la intemperie, que incluye aislamiento y ventanas y puertas eficientes, así como ampliación de tableros eléctricos instalados en conjunción con un bomba de calor. Los grupos familiares pueden reclamar un adicional de $ 2,000 para la instalación de bombas de calor y calentadores de agua con bomba de calor eléctricos. El crédito completo está disponible para mejoras en el hogar realizadas a partir de 2023. Eche un vistazo a nuestra guía de incentivos impositivos de la Ley IRA, que los Patrocinadores de Mass Save crearon en colaboración con Rewiring America, para obtener más información sobre este crédito fiscal.

P: ¿Ofrece la Ley IRA créditos fiscales para la instalación de equipos de energía solar, bombas de calor geotérmicas o sistemas de almacenamiento en baterías?
R: La Ley amplió el Crédito por energía limpia residencial, que permite a los grupos familiares generar un crédito de hasta el 30% de los costos correspondientes a la instalación de paneles solares, bombas de calor geotérmicas y baterías como deducción de impuestos. Este crédito está disponible para bombas de calor geotérmicas y solares instaladas a partir de 2022 y para baterías residenciales a partir de 2023. Los clientes de Massachusetts que instalen bombas de calor de fuente geotérmica como su principal fuente de calefacción podrían recibir hasta $15,000 del Programa Mass Save. Para conocer más detalles y obtener información sobre cómo inscribirse haga clic aquí. Los clientes de Massachusetts que utilicen baterías residenciales podrán participar en el Programa ConnectedSolutions de Mass Save con la posibilidad de ganar hasta $1,375 por año sobre la base de una batería de 5 kW promedio. Para conocer más detalles y obtener información sobre cómo inscribirse en ConnectedSolutions haga clic aquí.

P: ¿Cómo se tienen en cuenta las rebajas de Mass Save en el cálculo de los créditos fiscales?
R: El valor de la rebaja de Mass Save se deduce del costo del proyecto antes de calcular el valor de los créditos fiscales.

P: ¿Cómo se benefician los desarrolladores con las oportunidades de crédito fiscal que contempla la Ley IRA?
R: La Ley amplió e incrementó el Crédito para viviendas nuevas con eficiencia energética que proporciona hasta $5,000 a los desarrolladores para construir viviendas multifamiliares y unidades en edificios multifamiliares energéticamente eficientes. Para poder obtener el crédito, estas viviendas y edificios deben cumplir con los requisitos ENERGY STAR para construcciones residenciales nuevas del Departamento de Energía de EE. UU. u obtener la certificación de Vivienda preparada para Cero energía. (Un tercero calificado verifica que estos últimos son al menos un 40% más eficientes energéticamente que una vivienda nueva típica). El crédito está disponible para viviendas que califican vendidas a partir de 2023.

P: ¿Ofrece la Ley IRA deducciones impositivas para edificios comerciales?
R: La Ley ha aumentado significativamente la Deducción impositiva por eficiencia energética en edificios comerciales, hecho que permite a los propietarios de edificios realizar nuevas construcciones o remodelaciones importantes y deducir el costo de las mejoras de eficiencia energética que califican hasta un máximo de $0.50 a $1.00 por pie cuadrado en proyectos que representan de un 25 a un 50 por ciento de reducción en los costos de energía en comparación con un edificio construido conforme a los requisitos de la norma ASHRAE 90.1. Estos incentivos se quintuplican en proyectos que cumplen con los requisitos de salario prevaleciente y contratación de aprendices.

La Ley ofrece además una nueva opción alternativa para reclamar la Deducción impositiva por eficiencia energética en edificios comerciales. Esta opción está disponible para propietarios de edificios que reducen la intensidad de uso de energía (EUI, por sus siglas en inglés) en un 25% o más. Esta vía de reclamo de la deducción impositiva permite al propietario deducir el costo de mejoras en eficiencia energética que califican hasta un máximo de $0.50 a $1.0 por pie cuadrado en proyectos que logran un porcentaje de reducción de la EUI del 25 al 50 por ciento del valor de referencia, con el mismo incremento en los incentivos para los proyectos que cumplen con los requisitos de salario prevaleciente y contratación de aprendices.

P: ¿Ofrece la Ley IRA incentivos impositivos para desarrolladores comerciales e industriales que invierten en bombas de calor con fuente geotérmica y generación de energía renovable en las instalaciones?
R: Sí, la Ley amplía e incrementa el crédito fiscal por energía limpia para desarrolladores de proyectos de energía renovable solar, eólica y de almacenamiento en baterías, bombas de calor con fuente geotérmica y otras tecnología de energías renovables. Los clientes que instalen estos proyectos pueden reclamar un crédito fiscal por hasta un 30% o más del costo de la inversión en energía si cumplen con ciertos requisitos, tales como proyectos de menos de 1 MW de tamaño o que cumplen con los requisitos de salario prevaleciente y contratación de aprendices, así como también, aquellos que se proveen de bienes y servicios locales o de comunidades de bajos ingresos.

P: ¿Tiene la Ley IRA otros programas que benefician a comunidades de escasos recursos?
R: Sí. La Agencia de protección ambiental de EE.UU. está trabajando en la instrumentación del Greenhouse Gas Reduction Fund (GGFR). El GGFR financiará tres programas enfocados en gran medida en las comunidades de ingresos bajos y moderados. El National Clean Investment Fund destinará $14,000 millones a la creación de redes de “bancos verdes” en todo el país para financiar el desarrollo de tecnologías que reducen la emisión de gases de efecto invernadero. El programa Clean Communities Investment Accelerator asignará $6,000 millones a entidades de préstamo comunitarias en comunidades de ingresos bajos y moderados. Por último, el programa Solar for All destinará $7,000 millones en apoyo de la energía solar residencial en comunidades de bajos ingresos y desfavorecidas.

P: ¿Cuál es el cronograma para recibir un crédito fiscal o una rebaja en efectivo elegible según la Ley IRA?
R: Los créditos fiscales están disponibles para mejoras realizadas en la vivienda a partir de 2023. Respecto de las rebajas en efectivo, la Ley no incluye ningún cronograma de instrumentación específico. El gobierno federal acaba de poner a disposición de los estados solicitudes de fondos para rebajas y el DOER de Massachusetts tendrá que crear nuevos programas para supervisar el destino de estos fondos, incluida la determinación de los valores de la rebaja en efectivo y los requisitos de elegibilidad. Los Patrocinadores de Mass Save esperan colaborar con nuestros socios del gobierno del estado de Massachusetts en el diseño y la implementación de enfoques que permitan al cliente aprovechar estas nuevas fuentes de financiación disponibles con las ofertas complementarias de los programas de Mass Save. Manténgase actualizado a través de MassSave.com de toda la información que surja al respecto.

Exención de responsabilidad: Este resumen no debe interpretarse como un asesoramiento impositivo. Se recomienda obtener asesoramiento impositivo externo para determinar la estructura del proyecto de crédito fiscal y las normas. Tenga en cuenta cuenta que los lineamientos y normas del gobierno federal y del estado de Massachusetts están aún en elaboración.

Última actualización: 28 de julio de 2023: